Search here and hit enter....

Una mirada a UBER y los taxistas en Lima: A lo lejos



Mucho se habla hoy en sitios informativos y redes sociales acerca de las aplicaciones móviles para pedir servicios de taxi, no habiendo hasta el momento una aceptación por no decirlo afirmativa tanto entre conductores de taxi, usuarios y autoridades sobre su uso. Conductores de taxis de varios países de América y Europa se han levantado contra el uso de estas aplicaciones por diferentes motivos ya sea por ser ilegal ó de competencia, mientras que las empresas que brindan estas aplicaciones contraatacan en todos los fueros posibles y diversifican su servicio a otros rubros para seguir vigentes y que su uso sea reconocido como legal en cada país que operen.



Si muchos opinan que con estas aplicaciones (En nuestra ciudad Lima-Perú contamos con 10 Apps que prestan este servicio) es más seguro viajar porque sabemos los datos del conductor, foto del taxista, recorrido y que además podemos compartir los datos de tu trayectoria, estamos equivocados ya que la seguridad es toda una serie de condiciones que la empresa que brinda la aplicación y el conductor debe contar y brindar al usuario. Dejemos de lado también las opiniones que dicen que gracias a estas aplicaciones harán que los taxistas se modernicen, lo cual es totalmente incorrecto decirlo.

Sobre los precios que ofrecen por el servicio tanto en ruta y por clase, podemos verlo muy claro que la concertación de precios existe ya que ninguna de estas aplicaciones nos brinda precios por debajo de lo que se ofrece en el mercado, y es más en otros países vecinos como en Colombia se aprovechan de la  falta de unidades de taxi para subir sus precios. En fin todo un sin número de discusiones y comentarios que no hacen potra cosa de aumentar la presión hacia el no uso de estas aplicaciones para pedir taxi desde tu celular ó móvil.

La pregunta que me hago y creo que la mayoría de las personas nos hacemos es saber si estamos en camino de ser en este caso Lima, una ciudad donde gracias a estas aplicaciones móviles se mejore el sistema de taxi que actualmente usamos. Es decir si este desfasado sistema de servicio de taxi que por años hemos usado al pedir un taxi en la calle levantando el brazo derecho y negociando el precio de la carrera antes de subirlo cambiará con estas nuevas tecnologías, la respuesta cae por sí sola : No 

No se podrá masificar este servicios de aplicaciones para pedir taxi por celular mientras que nuestro gobierno y las autoridades no brinden, mejoren y aprueben normativas que faciliciten el correcto servicio de taxi. Entre las mejoras que se tiene que realizar podemos mencionar que se deje de emitir autorizaciones para el servicio de taxi las cuales se entregan a diestra y siniestra ya que contamos con más de 200,000 taxis en Lima contando los informales con los formales, fiscalizar y sancionar a los miles de taxis informales que circulan sin autorización oficial, controlar las avenidas y calles congestionadas eliminando los paraderos informales,  brindando seguridad ya que la delincuencia es el mayor obstáculo para que este servicio despegue, mejorando las pistas sin congestionar avenidas y calles, creando polos para terminales de transporte de viajeros de corta ó larga ruta, publicando leyes que castiguen con duras penas a los conductores que manejen al margen de la ley.

Sin el mejoramiento de algunos de estos problemas estas aplicaciones no serán de uso masivo ni crecerá su uso de usuarios, solamente serán utilizados por contadas personas ó empresas que podrán utilizarlos por un determinado tiempo. Todo esto debido al caos y la falta de seguridad que tenemos en nuestras pistas y calles es poco lo que se puede hacer para que se den las condiciones de que estas aplicaciones se masifiquen a gran escala.

Reconozco el esfuerzo  que las autoridades hacen por brindarnos seguridad en las calles, en reducir las unidades de transporte público para liberar el congestionamiento existente ya sea por antiguedad, por modificación de rutas, pero a sacado a la luz a los miles de taxis que invaden nuestra ciudad y muchas otras ciudades del Perú donde este servicio esta ocasionando que veamos más taxis que autos particulares en nuestras calles. 

Son miles y miles de taxis que circulan ya sea brindado el servicio tradicional de taxi esperando que alguien lo pare para poderlo utilizar, los llame ó de otros que trabajan esperando algún cliente con su aplicación móvil. Estas aplicaciones no ayudan en ordenar el tráfico en las calles. Nuestras autoridades y nosotros como usuarios de los servicios de taxi nos falta mucho para poder cimentar una buena base para que estas aplicaciones puedan llevar a masificarse y sea usado por miles ya que su uso por el momento está limitado a personas con móviles o celulares y que se están acostumbrados a utilizar este sistema mientras que millones todavia lo usamos de la manera tradicional, arriesgando nuestra seguridad y apelando al buen servicio y trato del conductor.

Claro es fácil decir que en mi ciudad la modernidad y el uso estas tecnologías nos ayudan a mostrarnos como un país que está a la vanguardia de los cambios tecnológicos, dejando claro que en este post  no estoy en contra del uso de estas aplicaciones para pedir taxi. Al contrario espero hacerle seguimiento y ver como se expande su uso a pesar de todos los problemas que tiene en muchas ciudades del mundo.

CONCLUSION:
No es una solución para ayudarnos a conseguir taxi sino es una opción más que tenemos en nuestro móvil. Problema no lo es para nosotros los usuarios de estas aplicaciones, el problema es para miles de taxistas formales y registrados que impiden su uso en varias ciudades al tildarlo de ilegal, lo cual a la fecha está siendo investigado por las autoridades competentes en muchas ciudades.

No dejo de recalcar que nuestras autoridades primero tienen que cambiar las débiles políticas de ordenamiento que imponen y que en algunos casos no hacen sino empeorar el tráfico en la ciudad y un saludo a la bandera para los infractores, así como también no dejar de lado la buena educación y las ganas de superación que debemos tener todos los habitantes para avanzar hacia un futuro con buenas perspectivas para una modernidad con orden y valores.

No hay comentarios

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente hasta no ser revisados. Evita en lo posible las descalificaciones y comentarios maleducados, dirigidos al autor de la página o a otro comentarista. Tienes el derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a otras personas cosas que no les dirías en caso tenerlas delante tuyo. Mantén un ambiente agradable para que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados. Los comentarios que incumplan estas normas serán borrados.